Buscar
  • onavallo

El Progreso. 27 de setembro de 2014


LRE27LRE023_1.jpg

Unha mañá púxose en contacto comigo Marta Menán dende o xornal El Progreso para faceres unha mini entrevista sobre o obxecto co que máis me identificase ou levase sempre. E este é o resultado.

Imaxino á xente pasando as follas e de repente aparezo eu detrás dos meus cadernos. Unha sensación rara, "Daniel Díaz Trigo Artista Plástico". Estou afeito a responder coma profesor de Educación Plástica e visual pero o de artista é diferente porque me obliga a ter unha posición ante o arte. No seu famoso manual de Historia do Arte, Ernest Gombrich trata de aclarar este interesante punto:

"Aquí, al cabo, hemos regresado a nuestro punto de partida. No existe, realmente, el Arte. No hay más que artistas, esto es, hombres y mujeres favorecidos por el maravilloso don de equilibrar formas y colores hasta dar en lo justo, y, lo que es más raro aún, dotados de una integridad de carácter que nunca se satisface con soluciones a medias, sino que indica su predisposición a renunciar a todos los efectos fáciles, a todo éxito superficial en favor del esfuerzo y la agonía propia de la obra sincera. Los artistas, creemos, existirán siempre. Pero si también el arte ha de ser una realidad depende en no escasa medida de nosotros mismos, su público. Por nuestra indiferencia o nuestro interés, por nuestros prejuicios o nuestra comprensión, nosotros decidiremos su continuidad. Somos nosotros quienes tenemos que mirar que el hilo de la tradición no se rompa y que se ofrezcan oportunidades a los artistas para que acrecienten la preciosa sarta de perlas que constituye nuestra herencia del pasado." (página 597 de la obra citada)

Identifícome neste texto, como artista, espectador e como profesor, coa enorme responsabillidade de fomentar o interese e a comprensión do feito artístico. Ó mesmo tempo son consciente da envergadura da empresa e dos meus límites:

Yo no puedo darte más

No soy más que lo que soy.

Pedro Salinas

#fotografía #lugo #danieldíaztrigo #braga

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo